viernes, 11 de diciembre de 2020

José Enrique Fraile de Valdefresno. " Reserva Lisardo-Atanasio"

 Disfrutar de la ganadería. Esa es la premisa de José Enrique Fraile, vivir en Valdefresno disfrutando junto a mi familia de la herencia que me dejó mi padre es la mayor de las satisfacciones que puedo tener en la vida.

                                                                       






Nos acercamos a Tabera de Abajo, finca Valdefresno ,donde pastan las reses, encaste Lisardo-Atanasio de José Enrique Fraile Mazas. Un lote de vacas nos recibe al pasar la portera que da acceso a la ganadería.           

                                                                                

                                                                              




"Actualmente tenemos 130 vacas divididas en dos lotes ,procedentes de la partición que hicimos en 2019 mi hermano y yo, al dividir la ganadería al 50%" .  

                                                                            




"Teníamos 2 hierros esperando este momento, el de Valdefresno se va a seguir llamando igual, lo va a llevar mi hermano y, el de hermanos Fraile Mazas, al que  he cambiado el nombre y partir de ahora pasa a ser José Enrique Fraile de Valdefresno". 

                                                                                




"Hasta el momento en cuanto a tema selectivo, todavía no ha dado tiempo a imprimir cada uno sus criterios y ahora emprendo un camino ilusionante junto a mis hijas y mi familia"

                                                                      



"En la selección siempre me he regido por el criterio que me inculco mi padre y prácticamente siempre estábamos de acuerdo en cuanto a las notas de los tentaderos, voy a seguir igual, con esos mismos criterios"

                                                                                


"Se nos han juntado 2 camadas y hemos quitado ganado si y durante este invierno vamos a seguir seleccionando porque lo que viene el año que viene tampoco va a ser una temporada normal" 

                                                                        


"Tenemos 3 corridas cinqueñas que son las del guarismo normal de este año mas los del guarismo 2017 . Alrededor de 30 toros tendré para 2021"

                                                                             


"Espero y confío que los mismos sitios donde iba a lidiar este año pueda hacerlo en 2021 ,si tenemos la suerte de poder lidiar" 

                                                                               


"Yo vivo de Madrid y Madrid depende un poco también de ganaderías como la mía, por  el tipo de toro que criamos y también porque respeta mucho la variedad de encastes y lo de Lisardo-Atanasio está en un punto que no hay demasiadas ganaderías con nuestro encaste".

                                                                         


" Pensábamos cuando empezó la pandemia que por estas fechas ya habría terminado y estaríamos pensando en 2021 con garantías pero, no es así y los empresarios todavía no se han  empezado a mover por la incertidumbre de la evolución"



                                                                             

"Tengo 3 hijas , Maria ,Vega y Beatriz. Creo que el futuro en Valdefresno está asegurado, pero la visión de los jóvenes hoy en día no es la misma que hace años cuando vivíamos por el campo. Soy ganadero desde que era un niño y con la ilusión y las ganas con las que viven ellas esto, creo que si, que al menos intentaran tirar de esto hacia adelante".








Fotos : Iván Glez y David Berrocal

Textos: Mikel Blanco




www.elcampobravodesalamanca.es














3

1 comentario:

  1. Una vez más, excelente reportaje!! Es una pena que se dividan las ganaderías, pero claro, mejor que sea así y se siga con un campo verdaderamente bravo.

    ResponderEliminar