miércoles, 10 de junio de 2015

Juan Luis Fraile: Carta verde a la bravura.

                                                                                          



El pasado mes de mayo visitábamos la finca de Cojos de Robliza, que se sitúa en el término municipal de Robliza de Cojos.
Allí pastan las reses de Juan Luis Fraile. Encante Santa Coloma, con procedencia Graciliano Pérez Tabernero. 

Ganadería que ha recibido para esta temporada la tan ansiada "Carta verde", que hasta ahora le privaba de poder lidiar en las plazas de Francia. Y es al país vecino donde Juan Luis Fraile enviará dos corridas de toros, en citas muy importantes dentro del calendario del país galo: En primer lugar, Aire sur L'Adour, donde el próximo 21 de junio, será lidiada por dos toreros que han triunfado este año en Madrid: Recientemente Rafaelillo triunfó con un toro de Miura, aunque la espada le privó de cortar orejas. Y Morenito de Aranda ha salido a hombros en la goyesca del 2 de mayo, en la miniferia de la Comunidad, tras cortarle las orejas a un gran toro de Montealto. Completará el cartel el diestro francés Mehdi Savalli.
Por último, el hierro ha sido incluido en uno de los ciclos toristas por excelencia: Céret. La corrida tendrá lugar en la mañana del 12 de julio, y será lidiada por Sánchez Vara, Morenito de Aranda (que repetirá con el hierro) y Pérez Mota.
Juan Luis es hombre de pocas palabras, pero de hablar claro. Esto le lleva a decir las cosas como son y no se corta a la hora de expresar lo que siente. Sabe lo que quiere, y lo busca con total determinación. De ahí que dos palabras aparezcan constantemente en la conversación: Casta y bravura.





                                                                   

ECBDS: ¿Cuántas vacas de vientre tiene la ganaderia?
JLF: En la actualidad tenemos 80 vacas del hierro de Juan Luis Fraile y del hierro de María Cascón, encaste Atanasio, tenemos unas 60.
                                                                                    
                                                             




ECBDS: ¿Cuál es la procedencia de la ganadería?
JLF: La procedencia de lo de Juan Luis Fraile es Graciliano Pérez Tabernero. El hierro pertenecía a su mujer Trinidad Nogales, y mi padre lo adquirió en 1973 a Mateo San Román y Germán Pimentel.

                                                                                    
ECBDS: ¿Cuáles son las cualidades que caracterizan el encaste de Graciliano?
JLF: En el campo es un toro de comportamiento muy nervioso e inquieto. Si bien luego es un toro noble, posee una mirada muy agresiva, y eso al parecer a algunos toreros les desconcierta. Morfológicamente es muy fino de cabos, astifino, un toro con mucho trapío.
                                                                         
                                                                           
ECBDS: ¿En qué se basa Juan Luis para aprobar las vacas para madrear?
JLF: Es imprescindible que, en primer lugar, sean muy bravas en el caballo, que acudan prontas y se empleen, y después en la muleta deben ser vacas encastadas y bravas a más no poder. Porque si levantas la mano con eso, y bajas el nivel de exigencia, lo terminas notando más pronto que tarde. Y a mi me gusta ante cualquier otra cualidad, el toro bravo y encastado.
                                        
                    

ECBDS: ¿Qué diferencia lo de Graciliano al resto de lo de Santa Coloma?
JLF: Yo creo que es un toro más bravo, más encastado que a lo mejor puede ser lo de la línea Buendía o lo de Coquilla, que quizá han seleccionado más priorizando la nobleza antes que la bravura. Todo lo de Santa Coloma es en general, y en todas sus ramas un toro bravo, encastado, con mucha movilidad, pero creo que donde más resaltan esas características es en lo de Graciliano. Con esto no quiero decir que las otras líneas sean mejores o peores, simplemente son distintas. Pero nosotros anteponemos esos criterios en el proceso de selección ante otros que puedan priorizar otras líneas. 


                                                                            
ECBDS: Terreno comprometido: Encastes minoritarios, ¿A quién cree usted que le pueden estorbar o molestar?
JLF: Pues sin duda alguna, a todos aquellos que están más a favor del torerismo que del principal protagonista de la fiesta, que no se nos debería de olvidar que es el toro. Es lo que te contaba antes de la mirada de estos toros, pero evidentemente no es sólo la mirada, sino el comportamiento: a alguno les desconcierta, les inquieta, les llega a desbordar. No están acostumbrados a toros que les exijan y que se muevan de principio a fin.


ECBDS: En 2015 lidia 2 corridas en Francia, ¿qué tienen alli que nos falte aquí?
JLF: Pues precisamente de lo que hablamos. Respeto a la fiesta íntegra, defendiendo y mirando por igual al toro y al torero. Y tienen una cosa fundamental para nosotros: miran mucho más por la variedad de encantes y por las ganaderías que están en peligro de ir al matadero, que por las del encaste que tiene el 90% de las ganaderías. Aqui en España por regla general la gente mira al torero infinitamente más que al toro.
                                                                        



ECBDS: ¿Cuál es el objetivo de la ganadería a corto plazo?
JLF: Ahora que hemos conseguido la tan ansiada carta verde, y si Dios quiere que la mantengamos durante tiempo, intentaremos aumentar a unas 120 vacas de vientre, para poder lidiar de 4 a 5 corridas al año, porque estos toros se pegan mucho, suele haber bastantes bajas, y para lidiar ese número de corridas tenemos que tener camadas de entre 35 y 40 toros.



ECBDS: Ha mencionado la carta verde, ¿cuánta importancia tiene para usted?
JLF: Pues ahora mismo es vital para nosotros, sin ella hasta ahora no habíamos podido lidiar en Francia, y es allí donde más se solicitan nuestros toros. Esperamos que las cosas vayan saliendo bien, y que ello conlleve que en España se vuelvan a demandar nuestros toros.



ECBDS: ¿Qué opina de los hoy llamados "figuras del toreo"?
JLF: Siendo franco, creo que están muy acomodados. Como te dije antes, en España se mira muchísimo más por el torero que por el toro. Ellos preparan sus tours a principios de temporada, tienen sus ganaderías de confianza,  compran las camadas prácticamente enteras y las ponen en las plazas que quieren. No es nada positivo para la fiesta, pero por desgracia es como funcionan las cosas hoy en día.



ECBDS: Con todo esto, ¿se ha planteado cambiar de encaste?
JLF: Jamás, y es el jamás más rotundo que te pueda dar. Antes de cambiar de encante y de adaptarme a las exigencias de unos cuantos, lo mando todo al matadero, y me quedo con el ganado manso, que es en realidad de lo que estamos viviendo. Nuestro padre nos dejó un legado, un sueño: el amor por estos toros. Y por ello vamos a luchar el resto de nuestros días.