martes, 27 de enero de 2015

Ganadería Toros de Orive: ilusión, juventud y buen hacer




Toros de Orive:

En el término municipal de Villares de Yeltes, concretamente en la finca "Las Tiesas", nos encontramos con Don Vidal Alberto García- Tabernero Ramos, propietario de la ganadería de bravo "Toros de Orive".
                                                                          


                                                                   


Una finca de grandes contrastes, pues tiene grandes praderas llanas y otra parte con pendientes pronunciadas, con una extensión de unas 300 hectáreas donde viven a capricho no sólo las reses de procedencia Salvador Domecq, sino también los diversos animales que conforman este ecosistema único. Prueba de ello es la presencia de cazadores, que nos saludan y comentan con Alberto cómo les va la jornada.

El día amanece con la niebla propia de nuestro campo en este tiempo, pero nada más poner rumbo a Las Tiesas, el sol se va haciendo fuerte según va ascendiendo, desechando los bancos de niebla matinales. Gozamos de un día de campo fantástico, de los que se recuerdan pasado el tiempo. El contraste del verde de las praderas mojadas por la niebla y la claridad que da el sol y los cielos despejados hacen del día de campo una auténtica gozada.

En el primer cercado, Alberto nos muestra dos de los cuatro sementales junto a parte de las vacas de vientre, que en la actualidad superan las 120.
                                                                            




Estampas de tremenda belleza al encontrarnos muchísimas vacas con sus terneros, ofreciéndoles su calor y su protección maternal.
                                                                    













Alberto nos cuenta que lidió dos corridas de toros en la temporada 2014, en las localidades de Béjar y de Pozuelo de Alarcón, obteniendo un muy buen resultado en ambas, y que envió una corrida más para un festejo de recortes al carnaval de Ciudad Rodrigo, mundialmente conocido como el "Carnaval del Toro", además de haber lidiado varias novilladas, y de haber enviado varios toros para las calles a diversos puntos de gran interés en importancia en el panorama de los festejos populares, como pueden ser Valencia o Castellón.

 

                                                                           











 Si bien está contento con el resultado que ofrecieron en general sus toros en 2014,

Alberto es plenamente consciente de que hay que estar al pie del cañón cada día, que hay que trabajar muchísimo para mantener el nivel dado, y que la fiabilidad al 100% no existe en el mundo del toro. Nadie tiene una varita mágica o una fórmula matemática que asegure los éxitos.

Por ello tiene claro cuáles son los criterios de selección por los que se rige la ganadería de Toros de Orive:

"Es un proceso de selección muy metódico: en la tienta la vaca tiene que emplearse de 10 en el caballo, empujando con fijeza y bravura, y en la muleta tiene que haber transmisión, duración y prontitud".

Como ejemplo de la exigencia del ganadero, aportamos este dato: En 2014 se tentaron alrededor de 30 vacas y se dejaron sólamente 5 para madrear.

Para esta temporada las vacas de tienta se han reducido en un porcentaje considerable, pues han tenido que efectuar diversos saneamientos, y con ellos sacrificar algunas. Las nueve restantes serán enviadas al Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, que se celebra en las semanas anteriores al Carnaval de la localidad farinata.
                                                                        





Por último, vimos la camada de novillos. En torno a la treintena, de la que parte se quedará para la camada de toros de la próxima temporada, y el resto serán lidiados en este 2015.

Para este año, Toros de Orive mantiene el número de festejos que lidió en 2014, y espera que los resultados sigan siendo satisfactorios y que ello le permita mantener el buen momento que vive su ganadería.

                                                                      




Agradecemos a Alberto su plena disposición, colaboración y amabilidad, y esperamos volver pronto, pues el trato que nos dio fue espectacular.