martes, 19 de mayo de 2015

Miguel Zaballos: Saltillo o nada.

 
 
                                                                                




 Primero de Mayo, fiesta nacional, día del trabajador. Pero el campo bravo no entiende de festivos, ni de reivindicaciones laborales, ni de de lunes, jueves o domingos. No descansa, no da tregua alguna, no permite dejar nada para mañana.
 
En esta ocasión nos dirijimos a la finca Cabeza de Diego Gómez, en el término municipal de Sando, donde pasta la ganadería de Herederos de Miguel Zaballos, quién presume con orgullo de conservar la rama más pura del encaste Saltillo de toda la cabaña brava.



Nos recibe Miguel, representante de la ganadería. Un tío grande por fuera, pero más aún por dentro. Hombre de carácter, sincero, directo, y que no tiene pelos en la lengua. Un hombre campechano, bonachón, que se abre y se da tal y como es, sin dobleces, con total transparencia, y con quién puedes hablar claro de cualquier tema de actualidad.
 
 
                                                                              


Nuestra visita consistirá en una sesión de fotos de la ganadería, mientras realizamos las preguntas al ganadero, y para finalizar, un tentadero a cargo de El Mani y Raúl Alonso.
                                       

ECBDS: ¿Cual es la procedencia de la ganadería?
MZ: La ganadería se forma con vacas y sementales de Argimiro Pérez Tabernero, procedencia del Marqués de Saltillo, a principios de los años 60.

 









 
                                                                               
                                                                           
                                                                      

ECBDS: ¿Cuál es la morfología característica de la ganadería?
MZ: El prototipo es un toro pequeño, degollado de papada, muy expresivo en la mirada, con hocico de rata. Toro cornipaso, veleto, muy abierto de cara, con manos y patas muy finas.


 




 
 
                                                                          



ECBDS: ¿Cualidades del encaste?
MZ:Las principales características son la fijeza y la nobleza.










                                                                    



ECBDS: ¿Cuáles son las condiciones indispensables que han de tener las vacas en la tienta para quedarse a madrear?
MZ: Han de ir como mínimo 3 o 4 veces al caballo, con viveza y prontitud, y emplearse con fijeza. En la muleta tienen que tener transmisión, emoción, nobleza y clase en la embestida.



ECBDS: ¿Cuántos festejos tiene para este año?
MZ: Este año no tenemos ninguna novillada, pues aunque tenemos 14 utreros, vamos a dejarlos para corrida de toros en el año 2016, que tendrá como probable destino alguna feria de Francia. El resto irán destinados a festejos populares.



ECBDS: ¿Qué diferencia al encaste Saltillo del resto?
MZ: Lo que os he comentado antes: morfológicamente es un encaste totalmente diferente al resto. Quizá pudiera parecerse un poco a lo de Albaserrada, pues lleva algo de sangre Saltillo, pero lo más puro es lo nuestro.



ECBDS: ¿A quién le molestan los encastes minoritarios?
MZ: A algún ganadero que va pregonando por ahí que son minoritarios porque no embisten...(risas). Hablando en serio, los mal llamados encastes minoritarios no creo que molesten a nadie. Lo que pasa es que el toreo de hoy en día no es como lo podía ser hace unas décadas, en los 60, 70, 80 o principios de los 90. Se ha reducido casi por completo a un determinado comportamiento, que no es otro que el que marca el enceste Domecq.
 En la actualidad pueden molestar a algunos toreros, pues les sale un toro complicado y no son capaces de darle dos pases. Pero es que no tienen porqué hacerlo. Se ha perdido casi por completo el concepto de lidia que había entonces. Torear bien no es sólo pegar 20 naturales y hacer crujir las plazas con los olés. Existe otro toreo, el de doblarse sobre las piernas, el de picar a los toros sin tener que abuchear al picador nada más meter las cuerdas, el de tener que sudar para sacarle lo poco o mucho que pueda tener un toro. Y es una auténtica pena, porque ese toreo se está perdiendo. En eso Francia, nos da mil vueltas.
 Hoy en día una gran parte del público va a la plaza sólo a ver a "su torero", y ese concepto hace que se pierda la visión íntegra de la fiesta. Los "figuras" de hace 20, 30 o 40 años, eran figuras precisamente porque entendían y mataban todos los encastes, y a todos les sacaban el máximo rendimiento. Hoy por hoy no se debería considerar figura a alguien que durante toda la temporada no se mueve de un único encaste salvo contadas excepciones.

ECBDS: Has citado Francia: ¿Qué tienen que no tengamos en la mayoría de sitios de España?
MZ: Siento envidia sana del concepto del toreo que allí se tiene. Como ganadero me encanta, porque en Francia te respetan, son aficionados de verdad, se preocupan por la integridad de la fiesta. Aquí vas a cualquier sitio, y dependiendo cuál sea el resultado en orejas cortadas, te ponen a caer de un burro o te ponen por las nubes. No hay término medio, y sí mucho desconocimiento. En Francia se respeta al ganadero, más allá de cuál sea el resultado. Los aficionados de a pie tienen un conocimiento más profundo de las particularidades de cada encaste, de sus comportamientos: te esperan a la puerta de la plaza y te preguntan por familias o reatas. Eso aquí es impensable. Te dan su opinión y escuchan la tuya, diciendo las cosas siempre con educación y respeto, sea cual sea el resultado del festejo.



ECBDS: ¿Cuál es el objetivo de su ganadería?
MZ: El objetivo es lidiar más, y sobre todo, mejorar. No porque no esté contento con el momento actual de mi ganadería, sino porque considero que no puede haber relajación. Hay que ser exigente con uno mismo para que los resultados sean buenos. Conformismo cero.



ECBDS: Si llegado el momento, la situación obligase a cambiar de encaste ¿se adaptaría o se marcharía?.
MZ: Lo dejaría sin duda alguna. Yo soy ganadero por y para el encaste Saltillo, porque estoy convencido de que lo nuestro funciona. ¿Que llegado el momento no podemos seguir? Pues supongo que haríamos lo mismo que les ha tocado hacer a otros ganaderos: echar el tranco y pa casa. Pero esperemos que ese momento no tenga que llegar nunca. Sería el día más triste de mi vida.



ECBDS: ¿Cómo ve la situación actual de la fiesta?
MZ: Realmente es un momento complicado. Y lo malo es que llevamos así ya unos cuantos años. Antes un novillero cortaba dos orejas a un novillo en Madrid y se daba una vuelta a España toreando, ahora no le sirve de prácticamente nada.
Hoy es habitual ver que los primeros toreros del escalafón presenten en febrero los carteles y las ganaderías que van a torear durante toda esa temporada, sin haber realizado ningún mérito, y eso no es bueno para la fiesta.



ECBDS: ¿Invitaría a las "figuras" de hoy a tentar en su casa?
MZ: ¿ Y qué son para tí los figuras? Para mí eran los que hemos comentado antes. Aquellos de los años 60 a principios de los 90 que mataban todo tipo de corridas y de todos los encastes. Supongo que te refieres a los primeros del escalafón. Claro que los invitaría, encantado. Es más, estoy convencido de que alguno de ellos se sorprendería, y cambiaría su percepción acerca de los mal llamados "encastes minoritarios". Eso sí, daría prioridad a toreros como los que vienen hoy, que por desgracia torean poco, y lo necesitan más que nadie. Después de ellos, puede venir quien quiera. La puerta de Miguel Zaballos está abierta para todo el mundo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario