sábado, 15 de noviembre de 2014

José Cruz: El sueño continúa.

 


Jueves 13 de noviembre de 2014.

Comenzamos nuestra temporada particular de visitas al campo visitando la finca de Cabezal Viejo, en el término municipal de Ciudad Rodrigo, donde pasta la ganadería de José Cruz.
                                                          




Allí nos recibe Rafael Cruz, actual propietario de la ganadería, hijo de Don José Cruz Iribarren, fallecido cuando el calendario entraba en 2013.
                                                                            

El cariño y la admiración con el que Rafael nos habla de la figura de su padre están presentes en todo lo que dura nuestra visita.
                                                     






Sentimiento de gratitud hacia él, pues es de quién ha heredado su pasión por el toro bravo, pero también nos transmite la seguridad de saber cuál es el camino a seguir.

                                                                       


A continuación os dejamos fragmentos de la conversación que mantuvimos con Rafael Cruz:

I: ¿Cuál es el origen de la ganadería de José Cruz?

RC: Mi padre fue un enamorado de los "patas blancas" y fue con lo que comenzó su andadura. Pero surgieron una serie de dificultades de cría, con dificultades para que las vacas madreasen, problemas de consanguinidad y también dificultades de origen sanitario. Al ser un encaste minoritario y casi denostado, fueron muchas las trabas a las que tuvimos que hacer frente para poder entrar en el mercado. Por ello, tratamos de refrescar y mejorar lo que teníamos con sementales de Santa Coloma, procedencia Buendía.
                                                                       


Pasado el tiempo, y teniendo claro que el objetivo debía ser hacia cotas más altas, decidimos quitar todo lo anterior, y acudimos al mercado para cambiar la procedencia de nuestras reses, comprando vacas y sementales a Don Daniel Ruiz Yagüe, procedencia Domecq.
                                                                        


I: ¿Cuáles son los criterios de selección por los que se rige? ¿Cuál es la característica esencial que ha de tener un animal?

RC: Las vacas en el tentadero han de acudir al menos 4 o 5 veces al caballo, y en la muleta han de tener entrega, han de humillar, y han de tener clase.

Y La característica que han de cumplir siempre es la duración: una vaca no me vale si se acaba pronto. Si se emplea, humilla y embiste con clase, pero no dura, no sirve.
                                                                
I: Morfológicamente, cómo es el toro de José Cruz?
                                                                       
RC: Un toro bajo de agujas, musculado, con cuajo y seriedad, que sea bonito y proporcionado en conjunto.
                                                                           







                                                                            
I: ¿Cuántas vacas tiene?¿ Y sementales?

RC: En este momento tenemos 180 vacas y 12 sementales.
                                                                             

                                                                         
I: ¿Cuántos festejos tiene previstos paras 2015?

Para la temporada 2015 tenemos 3 corridas de toros, dos novilladas picadas y cuatro sin picadores.

I: Cuál es el objetivo al que aspira la ganadería de José Cruz?

RC: El objetivo de la ganadería es poder lidiar cada año entre cinco y siete corridas de toros, estar siempre por debajo de la demanda que tenga la ganadería para poder exigir, y poder ir entrando poco a poco en las ferias, sabiendo y conociendo nuestras limitaciones, puesto que con el volumen de vacas y sementales que tenemos en la actualidad, se nos hace imposible poder estar cada año en todas las grandes ferias como Madrid, Sevilla o Bilbao.

I: ¿Cómo ve la situación actual de la fiesta?

RC: La verdad es que la situación es preocupante, puesto que la crisis económica no ha hecho sino acentuar más si cabe la mala situación que nuestro sector arrastra desde hace tiempo.

Las ganaderías bravas son, en un porcentaje superior al 90%, deficitarias. Hoy en día nadie tiene una ganadería de bravo para ganar dinero, sino que lo hacemos por afición. La manera que muchos ganaderos tienen de poder aguantar la situación actual es alternar lo bravo con otro tipo de explotaciones, ya sean porcino, ovino o bovino que no sea bravo.

En la nueva capilla de la finca tiene un azulejo que muestra la admiración hacia quien les dio todo en la vida,sus padres

                                                                                 
                                                                                     
Nos despedimos de Rafael en su txoco taurino donde disfruta con amigos y visitantes,agradecerle su gran disposición y sus grandes explicaciones sobre su ganadería,una finca en la que el toro vive a todo lujo.                                                                            




Fotos:Ivan Gonzalez
Textos:Jaime Jimenez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario